Breve Historia del Julián Aguirre

Nuestra Institución comenzó sus actividades a mediados de la década del 50, en el ámbito del entonces Municipio de General Sarmiento, por ordenanza N° 683 del 24 de marzo de 1954. Comenzó como un taller para la conformación de una Banda infanto juvenil.

En el año 1962, se estableció definitivamente como Escuela de Música, no solo se ocupó de la Banda Infantil Municipal Julián Aguirre sino también de la enseñanza de instrumentos. El edificio que ocupa fue adquirido mediante un aporte económico de la Municipalidad, de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Directiva. Se encuentra situado en la calle Martín Irigoyen 1137 de la localidad de San Miguel.Su primer director fue el maestro Andrés Lino Barriento y el primer Vice director el maestro Ernesto Sigatta.

Recibió el reconocimiento definitivo en el año 1989 donde es oficializada por la Provincia de Buenos Aires como Instituto de Formación Docente en Música.

En el año 2019 la escuela pasó a depender de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y cambió su nombre a  Conservatorio de Música N° 1 – Julián Aguirre de San Miguel.

Actualmente cuenta con una matrícula de 700 estudiantes, distribuidos en su formación básica de tres años, los profesorados y la tecnicatura. En el turno vespertino cursan los adultos, mientras que los menores a partir de los 9 años cursan de mañana y tarde.

La Institución realiza además de su tarea pedagógica una importante actividad didáctica dirigida a la comunidad mediante, eventos, muestras y exposiciones.

Cortesía de Isabel Almirón – Bibliotecaria